El Humedal Huitag de aproximadamente 20 kilómetros de extensión se encuentra en la ribera oriental del lago Calafquén, se puede recorrer en bote. Está protegido.
Convención Internacional de Ramsar (www.ramsar.org), en la cual 168 países, incluido Chile, han firmado un tratado de conservación de humedales desde 1971 y donde hay catastrados más de 2.100 sitios en todo el mundo. Los humedales están en cons- tante amenaza y desde el año 1900 ha desaparecido el 64 % de ellos. Algunas de las principales causas son los grandes cambios en el uso de la tierra por el aumento de la agricultura y el pastoreo; la derivación de agua mediante represas, diques y canalizaciones; el desarrollo de infraestructuras, particularmente en zonas urbanas, valles fluviales y zonas costeras; el ingreso de vehículos sin autorización y los perros asilvestrados, que se comen los huevos de las aves.
Estos ecosistemas son muy importantes, porque proporcionan agua dulce, actúan como amortiguadores absorbiendo las precipitaciones y reduciendo así las inundaciones, y son esenciales como hábitat de anfibios y reproducción y migración de aves.
Sólo los huéspedes que hayan reservado pueden dejar una reseña.